Historia y Efemérides

Los primeros hitos que señalan inquietudes en pro de la enseñanza técnica se remontan nada menos que a aquellas etapas, ya tan lejanas, de la vida gremial, durante las cuales la misión del estado quedaba relegada a velar simplemente por el cumplimiento de los contratos o escrituras de aprendizaje. El abolengo de la carrera de Perito Industrial hay que buscarlo, y lo encontramos, remontándonos a otras épocas más antiguas: nada menos que en el siglo XIII, cuando por “Privilegio” del rey Jaime I el Conquistador, en fecha de 13 de Febrero de 1257 se crea el “Gran Consejo Municipal de Barcelona” y la Ilustre Junta de Comercio de la Ciudad Condal establece las enseñanzas de aplicación de la industria mecánica. Los Gremios son los que crean en Barcelona y Valencia y posteriormente en Mallorca escuelas para la formación de personal apto para los oficios que dichos gremios amparan.
Tenemos noticias de la creación de Centros de Formación Profesional Obrera por la Ilustre Junta de Comercio de Barcelona que fue creada en 1692 y reformada en 1735. A principio del siglo XIX hacen aparición en Cataluña unas modestas Instituciones de enseñanza. En 1824 se creó en Madrid el Real conservatorio de artes en el que impartieron enseñanzas de Mecánica, Física, Química y Delineación durante veinticinco años. Es en el año de gracia de 1850 en el que el Ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas D. Manuel Seijas Lozano pasó a la firma a S.M.Dª Isabel II el Real Decreto de 4 de Septiembre por el que se establece por primera vez en el reino de España la organización de las enseñanzas técnicas y por lo tanto lo que podemos fijar como fecha de nacimiento de nuestra profesión. Hasta el año 1976, el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos de Soria, dependía de la regional con sede en Valladolid. El 16 de Septiembre de 1976 se publica en el B.O.E., la segregación de la Delegación de Burgos del Colegio de Valladolid, constituyéndose en Colegio, y Soria en Delegación del Colegio de Burgos. En 1980, se constituye la primera Junta de Gobierno de la Delegación del Colegio de Soria, siendo Presidente-Delegado Amador Frías Chico y José Manuel Peña Delso, Angel García Romero, Leví Garijo Tarancón y Enrique Jiménez Juano vocales.

A partir de esa fecha, se independiza administrativamente, fijando la oficina en la Plaza de los Jurados, compartiendo local con la Compañía Zurich, hasta que el 15 de Junio de 1991, el Consejo General aprueba la constitución de Colegio de Soria, siendo su primer Decano D. Amador Frías Chico. Actualmente el Colegio de Soria tiene sus oficinas en C/Comuneros de Castilla, 4-1º Izda., en local de su propiedad, siendo Decano D. Leví Garijo Tarancón..

Actualmente el Colegio de Soria tiene sus oficinas en C/Comuneros de Castilla, 4-1º Izda., en local de su propiedad, siendo Decano D. Leví Garijo Tarancón.

 

EFEMÉRIDES:

El 4 de septiembre de 1850, S.M.Dª Isabel II firma el R.D. por el que se establece la Organización de las Enseñanzas Técnicas.
En 1857, siendo Ministro de Fomento D. Claudio Moyano en el gabinete de Narváez, se promulgó la Ley de 10 de septiembre, conocidad como la Ley de Moyano, por la que se concedía la categoría de enseñanza superior a la Ingeniería.
Por la Ley de 9 de septiembre, se reorganizan las enseñanzas industriales, siendo en 1858 cuando los Ingenieros Industriales de segunda adoptan la denominación de Peritos Industriales.
El 17 de agosto de 1901, el Conde de Romanones, Ilmo. Sr. D. Alvaro de Figueroa y Torres, reforma por Real Decreto las enseñanzas, creando las Escuelas Superiores de Industria en las que se impartían tres clases de enseñanza: para obreros, de practico industrial y de Perito Industrial.
El 10 de junio de 1908, por Real Orden, queda aprobada la obligatoriedad de los exámenes de reválida para la consecución del título de Perito Industrial Mecánico, Electricista y Químico.
En Mayo de 1924, nuestras escuelas pasan a depender del Ministerio de Trabajo.
La Ley de 31 de Octubre de 1924 actualiza nuestras competencias cuando establece: “los peritos Industriales tendrán además, las facultades propias de los Ingenieros Industriales limitadas a las Industrias o Instalaciones Mecánicas, Químicas o Eléctricas, cuya potencia no exceda de 100 HP, la tensión de 15.000 V. Y su personal técnico de 100 obreros o contramaestres.”
La Ley de 29 de Abril de 1064, nos trae un cambio de nombre más no la verdadera aspiración de los Peritos Industriales.
El Decreto 2541/1971 de 13 de Agosto que establece las atribuciones de los Ingenieros Técnicos eleva el límite de potencia a 250 CV y la tensión a 45.000 V.
El R.D. Ley 37/1977 de 13 de Junio recoge las atribuciones de los Peritos Industriales, que en su disposición adicional se dice “En lo sucesivo será extensiva a los Peritos Industriales toda ampliación de las competencias y atribuciones de los Ingenieros Técnicos Industriales que en materia de límite de potencia, tensión eléctrica y número de operarios se establezca por el gobierno”.
En el año 1986, la Ley 12 establece las actuales competencias y atribuciones de los Ingenieros Técnicos Industriales.